APLICACIONES PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
APLICACIONES PENSAMIENTO COMPUTACIONAL:
- Pasos para realizar una receta
- Actividades desconectadas:
Barseghyan y Gevorgyan (2021) destacó la importancia de las actividades desconectadas en el desarrollo de habilidades como la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de trabajar de manera independiente, así pues según estos autores, estas actividades permiten a los estudiantes explorar, experimentar y descubrir por sí mismos, lo que conduce a un aprendizaje más profundo y duradero, asimismo desde Iglesias y Bordignon (2019), se establecen las actividades desconectadas como una estrategia didáctica a utilizar y están compuestas por actividades que no requieren el uso de tecnologías o conexión alguna y tampoco de conocimiento técnico previo
- Actividades con dispositivos: Scratch Junior
- Actividades con Robots
PILARES DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL:
Rosas, Zúñiga, Fernández, y Guerrero (2017), enuncian que el pensamiento computacional tiene cuatro pilares fundamentales para la resolución de problemas:
1. Descomposición: Implica descomponer o dividir un problema, situación o tarea en pequeños sub-problemas, a fin de que sea más manejable. Además, las pequeñas soluciones de manera combinada o articuladas generan la solución del problema en su globalidad.
2. Abstracción: Refiere a la acción de captación del problema en su esencialidad, abstrayendo los rasgos más relevantes y filtrando los no fundamentales, para luego crear una representación o modelo simplificado del mismo.
3. Reconocimiento de Patrones: Envuelve apelar al conocimiento de problemas similares resueltos con anterioridad, a fin de reconocer similitudes o patrones de un problema ya analizado y resuelto efectivamente. A mayor cantidad de patrones reconocidos, con más facilidad y rapidez se logrará la resolución del problema.
4. Algoritmo: Implica la creación de un plan de instrucciones claras, precisas y con un determinado orden para la resolución del problema.
CONCLUSIÓN:|
¿CÓMO PUEDO INCLUIR STEAM Y PC EN MI PRÁCTICA DOCENTE?
Se podría incluir en la enseñanza integrada como lo propone MINTIC (2022) pues una de las más frecuentes visiones de educación en STEM en Latinoamérica es su enseñanza integrada, sin que se haya aclarado qué significa "integrada". La enseñanza integrada de varias áreas tiene grandes problemas, no solo por la falta de capacidad del sistema educativo mismo, sino también por la capacidad cognitiva del aprendizaje humano, rápidamente se llega a una sobrecarga cognitiva, desde este enfoque se hace fundamental incorporar herramientas y metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el uso de plataformas digitales para la simulación de escenarios reales, y la programación con fines creativos. En ese sentido, STEAM y el pensamiento computacional pueden convertirse en ejes vertebradores de la práctica docente, impulsando una formación más integral, crítica y contextualizada para los estudiantes del siglo XXI.
Finalmente, se hace muy importante tratar en el aula el tema del pensamiento computacional dado que, es un grupo de herramientas mentales con las que toda persona debería contar y aplicar para solventar situaciones, es un punto bastante natural, pero adiciona el hecho de diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano (Polanco, Ferrer, Fernández. 2020. Sp). Así pues, se asocia normalmente con actividades matemáticas tradicionales donde no se aprovechan estrategias pedagógicas innovadoras que fomenten la descomposición de problemas y diseño de algoritmos; por lo mismo los estudiantes no se permiten pensar fuera de lo analizado en clase, donde la resolución de problemas y razonamiento lógico se ve gravemente afectada
BIBLIOGRAFÍA:
Barseghyan, H., & Gevorgyan, A. (2021). The role of unplugged activities in the development of 21st century skills. Journal of Educational Technology Development and Exchange, 4(1), 1-13.
Iglesias, A., & Bordignon, F. (2019). Estrategias para desarrollar el pensamiento computacional. Saberes Digitales.
MINTIC (2022). Educación en STEM y pensamiento computacional. https://mintic.gov.co/colombiaprograma/847/w3-article-399138.html
Polanco Padrón, N., Ferrer Planchart, S., & Fernández Reina, M. (2021). Aproximación a una definición de pensamiento computacional. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 55–70. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27419
Rosas, M., Zúñiga, M., Fernández, J. y Guerrero R. (2017). El Pensamiento Computacional: experiencia de su aplicación en el aprendizaje de la resolución de problemas. [Computational Thinking: experience of its application in learning to solve problems]. Conferencia llevada a cabo en XXIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. La Plata, Argentina. Recuperado de https://acortar.link/9fbjKm
Comentarios
Publicar un comentario