IA- PROMT

 IA PROMT


Imagén IA PROMT generada en copilot 

El objetivo de esta clase fue proporcionar una comprensión integral de la IA y su clasificación, además de explorar en profundidad ese lenguaje natural (PLN) y sus principios básicos. 

PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL (PLN): 

  • Se centra en la interacción entre las computadoras y el lenguaje humano. 
  • Su objetivo es que las máquinas lean, entiendan y interpreten el lenguaje humano de una manera valiosa.


MODELOS A GRAN ESCALA LLM

  • Los Modelos de Lenguaje a Gran Escala (LLM) están íntimamente relacionados con el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), siendo una de sus aplicaciones más avanzadas y sofisticadas. 
  • Diseñados para entender, generar y trabajar con lenguaje humano de manera avanzada. 
  • Estos modelos se entrenan mediante el análisis de enormes cantidades de texto, lo que les permite aprender patrones de lenguaje, contextos y matices lingüísticos. 

ACTIVIDAD:
Busca en diferentes fuentes ¿Qué es una inteligencia artificial generativa? Plantea su respuesta desde
varios autores.

La inteligencia artificial generativa según Franganillo. (2023) es un campo en rápido avance que ya permite la producción automatizada de contenido textual, gráfico, sonoro y audiovisual de alta calidad, por lo cuál podemos hacer la comprensión de su importancia en la vida diaria al ayudarnos en 

Nombre de la empresa q hizo la IA, el año, Cual es la IA y la fecha en la q se uso y de último el URL 

Promt 5: Diseño de actividad para inglés (Desarrollo de habilidades comunicativas)

Objetivo: Mejorar las habilidades de conversación en inglés a través de actividades interactivas.

Prompt: «Actúa como un profesor de inglés y diseña una actividad para mejorar las habilidades de conversación de los estudiantes en grado 4. La actividad debe incluir un diálogo en parejas donde los alumnos debatan sobre un tema de actualidad o simulen una situación de la vida real (por ejemplo, pedir comida en un restaurante). Usa un tono conversacional y asegura que los estudiantes practiquen tanto preguntas como respuestas. Incluye una lista de vocabulario clave y frases útiles para guiar la conversación y promover la fluidez.»

1. IA usada: https://promptstorm.app/

Actividad: "En el restaurante" 🍽️

Objetivo: Practicar vocabulario relacionado con la comida, hacer preguntas educadas y responder con fluidez.
Duración: 30 minutos
Materiales: Tarjetas con nombres de comidas, menús simples (pueden ser dibujados por ellos mismos), y una lista de frases útiles.

Paso 1: Introducción (5 min)
Explica a los estudiantes que van a simular estar en un restaurante, donde uno será el cliente y el otro el mesero. Después, cambiarán roles para que ambos practiquen.

Paso 2: Vocabulario clave (5 min)

  • Comidas: sandwich, salad, soup, pizza, pasta, fish, chicken, cake
  • Bebidas: water, juice, soda, milk
  • Expresiones:
    • “Can I have…?” (¿Puedo tener…?)
    • “I would like…” (Me gustaría…)
    • “How much is…?” (¿Cuánto cuesta…?)
    • “Here you are.” (Aquí tienes.)
    • “Enjoy your meal!” (¡Disfruta tu comida!)

Paso 3: Diálogo modelo (5 min)

Cliente: Good afternoon! Can I see the menu, please?
Mesero: Of course! Here you are.
Cliente: I would like a sandwich and a juice, please.
Mesero: Sure! Anything else?
Cliente: No, thank you. How much is it?
Mesero: It’s five dollars.
Cliente: Here you go.
Mesero: Thank you! Enjoy your meal!

Paso 4: Práctica en parejas (10 min)
Divide la clase en parejas. Cada pareja hará el diálogo dos veces, cambiando de rol. Anímalos a usar las frases clave y a improvisar un poco si se sienten seguros.

Paso 5: Compartir y feedback (5 min)
Pide a algunas parejas que presenten su diálogo frente a la clase. Refuerza las buenas prácticas y corrige suavemente cualquier error, siempre motivándolos a seguir practicando.

2. IA usada: https://promptbase.com/

Reflexión:

Esta clase me pareció muy interesante porque permitió comprender de forma clara qué es la inteligencia artificial (IA) y cómo se clasifica, especialmente en lo relacionado con el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), Aprendí que el PLN busca que las máquinas comprendan e interpreten el lenguaje humano, y que los Modelos de Lenguaje a Gran Escala (LLM) son una de sus aplicaciones más avanzadas, capaces de generar textos, responder preguntas y ayudar en tareas complejas gracias al entrenamiento con grandes cantidades de datos.

También fue valioso conocer qué es la inteligencia artificial generativa y cómo diferentes autores, como Franganillo (2023), destacan su capacidad para crear contenido de calidad en distintos formatos. La actividad de diseño de una clase de inglés con ayuda de IA fue un ejemplo concreto de cómo estas herramientas pueden apoyar al docente en la creación de actividades interactivas, me llevo una visión más cercana y práctica de la IA como una aliada en los procesos educativos, especialmente para fortalecer habilidades comunicativas y promover la participación activa de los estudiantes.

Bibliografía:

  • Franganillo, J. (2023). La inteligencia artificial generativa y su impacto en la creación de contenidos mediáticos. methaodos.revista de ciencias sociales, 11(2), m231102a10. http://dx.doi.org/10.17502/mrcs.v11i2.710 


Comentarios

Entradas populares de este blog

METODOLOGÍAS ACTIVAS- SECUENCIA DIDÁCTICA

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL?

SECUENCIA DIDÁCTICA INTEGRADA