BLOG 5: INFOGRAFÍAS
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RESEÑA:
Respecto a la lectura del texto "Nativos e inmigrantes Digitales" del norteamericano Marc Prensky (2010), puedo hablar sobre ideas muy destacadas, por ejemplo las características de los Nativos Digitales, que trabajan en Red, es por eso que "la enseñanza que debe impartirse tendría que apostar por formatos de ocio" (Prensky, 2010, p.9), por ejemplo el juego puede ser un medio fácil para aprender, también es necesario revisar los métodos que se usan y así aplicar unos nuevos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es por eso que algunos de los inmigrantes Digitales se deben convencer de impulsar nuevas metodologías, además es importante todo esto porque "ahora tenemos una nueva generación con una mezcla de habilidades cognitivas" (Prensky, 2010, p.17), las cuales permiten a largo plazo explorar y poder utilizar la reflexión como un proceso de aprender de la experiencia.
Además, la herramienta de Canva me ayudó a crear una infografía, que sirve como insumo gráfico de una información. Creo que esta herramienta puede ser de gran utilidad en el campo docente para esquematizar grandes contenidos y mostrarlos a los educandos, es por eso que, "nuestros estudiantes piensan y procesan la información de modo significativamente distinto a sus predecesores" (Prensky, 2010, p.5). Es necesario buscar nuevas plataformas que ayuden a enseñar a los Nativos Digitales, y con la infografía, por ejemplo, se permite sacar lo más importante de un texto, para identificar ideas claves con imágenes y recursos visuales, que lleven al receptor a comprender algo largo y fácilmente.
Por otro lado, Prensky (2010) resalta la importancia de adaptar las estrategias educativas a las habilidades y preferencias de los Nativos Digitales, quienes tienen una conexión intrínseca con la tecnología, en este sentido, la infografía se presenta como una herramienta eficaz para captar su atención y facilitar la comprensión de contenidos complejos. Al emplear recursos visuales y gráficos, se fomenta una experiencia de aprendizaje más dinámica y participativa, acorde con las demandas de esta nueva generación de estudiantes. Por tanto, la integración de estas herramientas en el ámbito educativo se vuelve fundamental para promover un aprendizaje significativo y adaptado a las necesidades del siglo XXI.
Los profesionales de la educación comprenden que el paradigma de la enseñanza ha evolucionado con el advenimiento de los Nativos Digitales, como señala Prensky (2010), "los profesionales de la educación saben que no contactan ni se comunican con sus alumnos, Nativos Digitales, como lo hacían con los estudiantes de otras generaciones" (p.20), esta afirmación resalta el cambio significativo en la dinámica de interacción entre docentes y estudiantes, donde los métodos tradicionales de enseñanza ya no son suficientes para involucrar a esta nueva generación, se hace evidente la necesidad de adaptarse a las preferencias y modalidades de interacción de los estudiantes digitales, lo que implica una revisión profunda de las estrategias pedagógicas. Finalmente, en este contexto, la infografía emerge como una herramienta valiosa que permite establecer puentes de comunicación visualmente atractivos y accesibles, contribuyendo así a una experiencia educativa más enriquecedora y relevante para los estudiantes de hoy en día.
LINK DE LA INFOGRAFÍA CREADA CON BASE EN EL TEXTO:
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